domingo, 26 de agosto de 2012

cálculos de frecuencia













EN LA ESPECIALIDAD  DE ELECTRÓNICA  ESTA BASADO EN EL MANEJO DE DISTINTOS APARATOS ELECTRÓNICOS QUE SON DE UTILIDAD  PARA DETERMINAR  MEDICIONES , CÁLCULOS , QUE SON DE BASE PARA LAS PERSONAS QUE ESTUDIAN ESTA RAMA TECNOLÓGICA  EN ESTE CASO LES AYUDARE A COMPRENDER EL MANEJO  Y COMO SE UTILIZA UNO DE LOS EQUIPO MAS UTILIZADOS POR ESTUDIANTES, TÉCNICOS,INGENIEROS EN EL LA ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA  VEREMOS EL FUNCIONAMIENTO DEL OSCILOSCOPIO  Y  EL CALCULO DE LA FRECUENCIAS.

Conceptos Básicos:




 Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.
 Los osciloscopios analógicos están siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una  computadora  personal o pantalla LCD.

Los osciloscopios digitales pueden clasificarse en tres categorías principales: el osciloscopio de almacenamiento digital, el osciloscopio de fósforo digital, y el osciloscopio de muestreo digital.




 frecuencia: tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda  a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la longitud de onda.



Formulas:
    Determinar tiempo es con la siguiente formula  T= N  X Time divicion.
    Determinar frecuencia se utiliza la siguiente formula F=1/T . 

T=Tiempo.
N=Numero de cuadros de la señal de onda.
TimeDivicion=Valor que muestra el osciloscopio de divicion  por  tiempo.


EJEMPLO 1:


Bueno esta señal es senoidal  se puede observar en la figura  que aparecen unas flechas rojas es el siclo completo empieza de la primera flecha  de la izquierda hasta la flecha de la derecha es un siclo completo esta señalado por unos puntos rojos  donde inicia  hasta donde termina.

Luego arriba aparece un valor encerrado en un cuadro celeste este es el valor de Time Divicion.

Unas lineas cortas color naranja indican el numero de cuadros en los cuales esta dividida la señal pero también se toma en cuenta la rallas de divicion de  cada cuadro pues cada cuadro posee tres lineas que divide en  cuatro unidades y cada espacio pequeño equivale a 0.2 la suma de estas rayas equivalen a un cuadro y el valor de el mismo es de  0.8

El numero que se muestra en un cuadro color verde es el valor de la frecuencia de esa señal y abajo de ella aparece ( sp-sp ) el voltaje que posee esa frecuencia.

solución y calculo de la frecuencia:
Procedemos a la resolución
.
T=2.4 x 200µs= 480µs

F=1/T      F=1/480µs

F=2.08Hz  Esta es la frecuencia de la onda senoidal mostrada en la imagen de arriba

EJEMPLO 2:



solución y calculo de la frecuencia:
Procedemos a la resolución
.
T=3.4 x 200µs= 680µs

F=1/T      F=1/680µs

F=1.4705Hz  Esta es la frecuencia de la onda senoidal mostrada en la imagen de arriba




solución y calculo de la frecuencia:
Procedemos a la resolución
.
T=4.2 x 200µs= 840µs

F=1/T      F=1/680µs

F=1.1904Hz  Esta es la frecuencia de la onda senoidal mostrada en la imagen de arriba






solución y calculo de la frecuencia:
Procedemos a la resolución
.
T=4 x 200µs= 800µs

F=1/T      F=1/800µs

F=1.002Hz  Esta es la frecuencia de la onda senoidal mostrada en la imagen de arriba


Con estos ejemplos podrán realizar cálculos de frecuencias mediante la utilización de el osciloscopio  y les serviría para que sigan aprendiendo  mas sobre el calculo de la frecuencia .